Nepal: La espera en el Aeropuerto de Katmandu

Salí finalmente del baño, no con la carga a full pero bueno, el baño de un aeropuerto sobresaturado no es lo más cómodo. Entonces encontré a Adriana, la señora venezolana que conocí antes de tomar el bus en Pokhara y que fue una de las primeras en huir al amanecer desde el hostel que inicialmente había visto. “Chica es que no se pudo dormir nada. Cuando amaneció las paredes estaban agrietadas y hasta habían pequeños escombros en algunas camas. Nos fuimos. Yo me vine al aeropuerto a ver si agarraba algo y pasé la noche sentada allá afuera con lluvia y todo. Chica es que no sabes, personas con niños durmiendo ahí y con ese frío. Hay mucha gente afuera. Bueno, hoy he agarrado algo y me voy a Bangladesh y creo que mañana a Bangkok. ¿Tú sabes cómo es Bangladesh? Exactamente ¿Dónde está?”.

Ahí nos quedamos con Adriana compartiendo experiencias, un paquete de galletas de chocolate y una botella de agua. Cuando mi vuelo ya llevaba cinco horas de retraso nos reíamos de mi ingenuidad cuando a 15 minutos del embarque yo estaba en la puerta esperando el llamado. “Chama, ese de allá lleva 24 horas esperando que salga su vuelo”. Y nosotras ahí, sin bañarnos, sin dormir bien, a dieta de cookies y un poco de agua, con la incertidumbre de todo y aún así, estábamos bien.

IMG_2167[1]

Con más de seis horas de retraso finalmente avisan la cancelación de mi vuelo hasta el día siguiente. Eran las 20 hrs y volver a Kathmandu de noche y sin saber dónde ir no era buena idea así que aseguré mi espacio para dormir en el aeropuerto junto a los demás turistas en iguales condiciones, aumenté mi dieta a peanuts y a una gatorate por la mañana. En la noche alguien me regaló una pequeña botella con agua y otro alguien me sonrió y me dio un fuerte golpe en la palma de la mano en señal de ánimo y energía.

A las 3 am ya no podía dormir, entonces tuve una idea: corté pequeños papeles con el correo electrónico de mi padre, con el título: Ale is fine, y con el mensaje que estaba en el aeropuerto esperando y me volvería a comunicar en Bangkok. Así salí a caminar esperando más ideas.

La gente dormía o miraba el techo o sus zapatos. Fuera de un cubículo que decía Nepal Police habían dos hombres, me acerqué con uno de mis papeles y pregunté si alguien podía enviar mi mensaje. Uno de ellos se ofreció de inmediato desde su teléfono y mi padre respondió a los minutos. Estaba tan contenta que Ravi ofreció enviar su numero para que mi padre llamara y así pude hablar con él y con mi hermano. La tranquilidad había regresado para mí porque ellos sabían que estaba bien. Y me terminó de regresar con la chica belga que conocí en la mañana, que vivió dos años en Perú y con quien al fin pude hablar español largo y tendido.

Claro se me apagó un poco en la noche cuando todos los españoles se fueron juntos en un avión que puso el gobierno mientras yo volvía a mi rincón, y con el señor que al dia siguiente me pidió alteradamente que me quedara quieta cuando intentaba que alguien del counter me dijera algo claro para saber si este día tendría avión o no. Pero bueno, ya estoy en la fila esperando mi nuevo boarding pass, sabiendo que tendré que esperar indefinidamente en la Gate pero espero no tener más aventuras que contar sino hasta unas lindas playas en Tailandia y lo mejor, abrazar a mis amigos chilenos que están allá. Y claro, comer algo más nutritivo que cookies and peanuts.

—————————————————————————————
Lo último lo escribo ya desde el avión y para tranquilidad de muchos. Esta tarde llego ayuda de militares. Los aviones de EEUU, Israel, Pakistán, Japón y Singapur ya habían arribado por lo que sé que los avances serán mayores. También entiendo que los diplomáticos ya han comenzado a llegar así que mi recomendación es contactar directamente a Relaciones Exteriores según su país, entregar todos los datos con detalle y no dejar de presionar. Que los turistas estén días sin poder comunicarse, hoy en Nepal, es normal.

IMG_2175[1]

(Y con este post terminamos mi informacion del terremoto, si? En el siguiente post seguimos donde quedamos que era….. Roma, nos toca Florencia y Venecia! )

Anuncios

2 comentarios en “Nepal: La espera en el Aeropuerto de Katmandu”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s