Camino a Navarino:Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes

Una hora he tardado en comenzar a escribir desde que me senté en el comedor del barco, junto a la ventana. El día está precioso. A lo lejos ya se pueden ver los glaciares junto a los cuales pasaremos en un par de horas.

Aún no alcanzaba a ordenar mis ideas cuando la pequeña Luna se sentó a mi lado “¿Qué estás haciendo? ¿Te puedo ayudar?”. Tres frases recordando nuestro viaje el día de ayer fueron suficientes para que escribiera su primer capítulo de “Historias de Luna”, mientras yo hacía las veces de asesoría gramatical :

“¿Se se escribe con s o con c?”

“Con s, y regiones es con g, no con j”

Llegar del Aeropuerto a cualquier punto de la ciudad de Punta Arenas es fácil, por $10.000.- pesos chilenos se puede tomar un taxi, opción conveniente si son más de tres personas. O bien, por $5.000.- se puede llegar en transfer.

Según nuestras averiguaciones en Puerto Williams hay un minimarket donde es posible comprar de todo pero la variedad y precio mejora llevando lo que necesitemos con nosotros. No es primera vez que estoy en la Patagonia pero siempre olvido el gran detalle al ir de comprar: Están prohibidas las bolsas plásticas.

Ahí tenemos nuestro surtido de alimentación para siete personas en diez días y sin bolsa alguna. Dato: por $500 pesos puedes obtener tu nuevo recuerdo en el supermercado: bolsas de género.

Se ve bien la vida en Punta Arenas. Mi prima y su familia no parecen querer volver a Santiago. Su hijo practica natación a diario, su marido taekwondo y ella me cuenta cómo una vez salió a dar un paseo en bici y tardó tres horas en regresar porque venía en contra del viento y eso en Punta Arenas no es menor: “Tuve que bordear todo para llegar”.

Mi hermana, la Mona, practica Capoeira y a los minutos de bajar del avión ya tiene sus planes esa tarde: “Me invitaron a entrenar hoy de 20 a 21 hrs.”

Conversando y rumoreando por ahí, con el taxista, con gente de la embarcación y con quien pillamos, parece ser que Punta Arenas es una buena opción a considerar. “Quien no trabaja en Punta Arenas es porque es flojo. Pega de algo siempre hay”. Como sea, quedan días para averiguar más y ver si es tan así. Quién sabe si termino saltando de un puerto a otro para vivir por acá un tiempo.

Son las 16:00 hrs: Hicimos un alto por un par de minutos para admirar un poco más de cerca el Ventisquero Italiano.

Estando acá cuesta un poco creer que día a día nos empeñamos en destrozar este mundo satisfaciendo un tipo de vida que sólo nos aleja en cada instante del concepto de plenitud. Estando aquí vuelvo a creer que comida y abrigo es casi lo único que realmente necesito, que lo demás lo podemos conseguir a precios más nobles que la depredación a la cual nos aferramos tan salvajemente.


Historias de Luna: Navegando por los mares

Morena me está enseñando que las regiones son 15. También en mi colegio Falabella me  lo enseñaron así. De todas las regiones estoy en la número 12 que se llama Región de Magallanes  y  la  Antártida  Chilena.

Ahora estoy navegando por los canales hacia el sur. La Morena dice que esto se llama Patagonia.

Me encanta porque el mar se ve muy bonito. Además, ayer vi a dos delfines juntos saltando por el agua. Lo estamos pasando muy bien.

Estamos esperando el almuerzo porque ya tengo mucha hambre. Le pregunto a Morena de nuevo “¿Qué hora es? Para el almuerzo”. Dice que falta una hora.

Ahora le pregunto si me puedo comer un durazno y me responde que no, porque sino después no me como todo el almuerzo. Yo le digo que sí me voy a comer todo y ella responde: “Entonces pregúntale a tu mamá”. Subo a preguntarle a mi mamá y mi mamá dice: “ZzzzzzzzzzzZzzzz y también dice gjuuuuugjuuuu (ronquidos) , sí…. De postre”.

 

Responder

